SIMON
DENIS RATTLE
Sir Simon
Denis Rattle, CBE (19 de enero de 1955)
es un director de orquesta inglés. Adquirió preeminencia como director de la Orquesta
Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, y actualmente es el director
principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO).1 Ha recibido Orden del Imperio Británico.
Biografía
Rattle nació en Liverpool y estudió en el Liverpool
College. Aprendió piano y violín, pero sus primeras participaciones y trabajos en la orquesta sinfónica fueron
como percusionista. Ingresó a
laRoyal Academy of Music de Londres en 1971.
Ahí dirigió asiduamente, y en 1974, el año de su graduación, ganó el Concurso
de Dirección John Player. Después de organizar y dirigir una impresionante
versión de la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler mientras todavía estudiaba en la Academia,
su talento llamó la atención del agente musical Martin Campell-White y desde
entonces éste ha manejado su carrera.
Carrera
en Gran Bretaña
En 1974, fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, y en 1977 director
asistente de la Orquesta
Filarmónica Real de Liverpool. Sin embargo, fue en su periodo con la Orquesta
Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (CBSO) entre 1980 y 1998,
que llamó la atención de la crítica y el público. No sólo se hizo mucho más
destacado en este tiempo, sino que convirtió a la orquesta en una de las más
famosas de Gran Bretaña. En el tiempo que dejó aquel
puesto, era uno de los directores más reconocidos y la CBSO una de las mejores
orquestas del mundo.
La BBC comisionó
al director de cine Jaine Green el
seguir su itinerario durante su año final con la CBSO para hacer Simon Rattle - Moving On.
Con
la Orquesta Filarmónica de Berlín
En 1999, Rattle fue designado sucesor de Claudio Abbado como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO),
considerado ampliamente como uno de los puestos de dirección más prestigiosos
del mundo. El nombramiento, decidido por votación de los miembros de la
orquesta, fue algo controvertido, con varios de ellos de la normalmente
conservadora orquesta prefiriendo a Daniel Barenboim para el puesto. Pese a todo, Rattle ganó
el puesto y procedió a ganarse a sus detractores al rechazar firmar el contrato
hasta que se asegurase que cada miembro de la orquesta recibiese un buen
sueldo.
Antes de partir para Alemania y a su llegada, Rattle atacó controvertidamente
la actitud británica hacia la cultura en general, y en particular a los artistas del
movimiento Britart, junto con
la baja subvención estatal para la cultura en Gran Bretaña. Fue entonces
atacado por su pobre comprensión del arte conceptual y de las artes visuales y diseño.
Desde su nombramiento, Rattle ha reorganizado la
Orquesta Filarmónica de Berlín en una fundación, comprendiendo sus actividades
más bajo el control de sus integrantes que de los políticos. También asegurado
un dramático aumento de los sueldos de los miembros de la orquesta, habiendo
bajado en los últimos años. Dio su primer concierto como Director Principal de
la BPO el 7 de septiembre de 2002,
dirigiendo Asyla de Thomas Adès y la Sinfonía nº 5 de Mahler,
ejecuciones que recibieron brillantes reseñas de la prensa mundial y que fueron
grabadas en CD y DVD porEMI.
Aporte
Rattle ha dirigido una gran variedad de estilos
musicales, entre ellos algunos con instrumentos de la época (instrumentos
contemporáneos de la época en que fueron compuestas), pero es más conocido por
sus interpretacioenss de compositores de inicios del siglo XX tales como Mahler,
con una grabación de su Sinfonía nº 2 que obtuvo
varios premios en su lanzamiento y ha sido considerada por algunos como su
mejor grabación hasta la fecha. También ha apoyado mucho a la música contemporánea. Su
meticuloso trabajo en algunas de las grandes obras delromanticismo ha
forjado un estilo de bastante intensidad. Esto está ejemplificado en su nuevo
ciclo de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Viena –
si bien la ejecución orquestal es notablemente vienesa, hay una notable
cualidad de 'instrumentos del período' en el sonido, convirtiendo al ciclo en
uno de los más refrescantes e incandescentes de los años recientes. Sus nuevas
grabaciones con la orquesta de Berlín han sido, en su mayoría, muy
favorablemente recibidas, notablementes las de los poemas sinfónicos de Antonín Dvořák y La Mer deDebussy. La Gramophone
Magazine alabó la última como un 'magnífico disco' e hizo
comparaciones favorables con las interpretaciones de la obra por los
predecesores inmediatos de Rattle,Claudio Abbado y Herbert von Karajan.
También ha trabajado con el famoso mundialmente Coro de Niños de Toronto. Recientemente, Rattle y la BPO han grabado The Planets, de Gustav Holst (EMI), que fue
elegido el Orchestra Choice de
la revista musical BBC.
Proveedor:http://blog.educastur.es/revistamusical/2009/03/18/los-mas-importantes-directores-de-orquesta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario